Connect with us

Internacionales

Tragedia en el Estadio Cuscatlán: Doce fallecidos en estampida durante partido de fútbol de El Salvador

Una estampida de aficionados que acudían al Estadio Cuscatlán de San Salvador para presenciar un partido de fútbol entre Alianza y FAS dejó un saldo trágico de doce personas fallecidas, según informó la Policía Nacional Civil.

En una lamentable noticia, el Estadio Cuscatlán de San Salvador se convirtió en escenario de una tragedia el pasado sábado, cuando una estampida de seguidores que asistían al partido de fútbol entre los equipos Alianza y FAS se saldó con la pérdida de doce vidas, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, brindó detalles sobre la terrible situación: “Preliminarmente tenemos un resultado negativo de doce víctimas, nueve que están aquí en el estadio y tres más que se nos ha informado están en diferentes centros hospitalarios”. Arriaza expresó su pesar por la tragedia y afirmó que el fútbol salvadoreño se encuentra de luto.

Además de las víctimas mortales, se reportaron varios aficionados heridos, entre ellos al menos dos en estado crítico, según información proporcionada por la policía. Según las primeras investigaciones, todo indica que se produjo una estampida cuando los aficionados intentaron ingresar al estadio para presenciar el partido.

La gravedad de la situación llevó a suspender el encuentro mientras los equipos de socorro y las autoridades desalojaban a las personas del lugar. Cientos de agentes de policía y efectivos militares se involucraron en la operación de rescate. En los alrededores del estadio reinaba un ambiente de desconcierto, con el constante sonido de las sirenas de las ambulancias, según constató la AFP.

En medio de la emergencia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que los centros hospitalarios estaban brindando atención médica a todos los pacientes afectados por el suceso.

El portavoz de los Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, informó que inicialmente se había reportado un saldo de siete hombres y dos mujeres fallecidos, pero lamentablemente, ese número se elevó a doce horas más tarde. Fuentes también indicó que se atendieron más de 500 personas en el área conocida como “sol popular” del estadio, que tiene una capacidad para aproximadamente 35 mil espectadores y se encuentra ubicado en el suroeste de San Salvador.

Advertisement

Las personas en estado más grave fueron trasladadas a hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, presentando síntomas de asfixia y diversos traumatismos.

El incidente parece haberse originado debido a la caída de uno de los portones del sector de “sol”, lo que provocó una aglomeración de personas, explicó Fuentes.

En un mensaje en Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades en este trágico suceso. Bukele aseguró que tanto la PNC como la Fiscalía estarán a cargo de dicha investigación y que todos los involucrados, incluyendo los equipos, directivos, estadio, boletería, liga y Federación, serán investigados sin excepción. Además, enfatizó que los culpables no quedarán impunes.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) emitió un comunicado lamentando profundamente lo ocurrido en el estadio Cuscatlán. Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares de las personas afectadas y fallecidas en el incidente. La Fesfut anunció que solicitará un informe detallado sobre lo sucedido y se comprometió a comunicar los resultados en el menor plazo posible.

Esta tragedia en el Estadio Cuscatlán ha conmocionado a toda la nación, dejando un profundo dolor en la comunidad futbolística y en la sociedad salvadoreña en general. Ahora, la atención se centra en esclarecer las circunstancias que llevaron a esta trágica estampida y en buscar justicia para las víctimas y sus familias.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *