Connect with us

Internacionales

El Salvador reporta un año sin homicidios

El presidente Nayib Bukele presume que El Salvador ha alcanzado un hito sin precedentes: un año entero sin homicidios. Sin embargo, mientras algunos lo celebran como un logro del gobierno, otros cuestionan las medidas drásticas implementadas para lograrlo.

El presidente centroamericano Nayib Bukele se jactó recientemente en su cuenta oficial de Twitter de que en los últimos 365 días, no se ha reportado ningún homicidio en El Salvador. “Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, escribió el presidente.

Bukele atribuye este logro a su estrategia para combatir la violencia, que incluye una guerra contra las pandillas y un régimen de excepción. En un video compartido por el presidente, se destaca cómo El Salvador llegó a ser considerado el país más peligroso del mundo con una tasa de hasta 30 homicidios diarios y un récord de 6 mil asesinados en 2015. El video también señala que “en 10 años antes de nuestro gobierno sólo hubo un día sin homicidios”.

Sin embargo, estas medidas no están exentas de controversia. Organizaciones No Gubernamentales y líderes mundiales, como el presidente colombiano Gustavo Petro, han criticado el estado de excepción de El Salvador y las tácticas de la policía para lograr la baja tasa de homicidios.

Bajo el régimen de excepción, la policía tiene permitido hacer detenciones arbitrarias a quienes consideren miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 12, quienes controlaban gran parte del país. Las personas que son detenidas no tienen derecho a ser informadas sobre las razones de su arresto, lo que ha llevado a arrestos injustificados basados en perfiles raciales o tatuajes relacionados con las pandillas.

Desde que se inició el estado de excepción en marzo de 2022, se han reportado al menos 63 mil detenidos. Aunque la baja tasa de homicidios puede ser considerada como una victoria en la lucha contra la violencia, la efectividad y legalidad de las medidas implementadas son cuestionadas por muchos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *