Connect with us

Nacionales

Grupo México concluye su participación en el tramo 5 sur del Tren Maya

El tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos. La parte norte está a cargo de la Sedena, mientras que el tramo sur, de 60,3 kilómetros, se licitará.

Grupo México, empresa encabezada por Germán Larrea, ha confirmado oficialmente que, como resultado de un acuerdo con el gobierno federal, ha concluido su participación en el tramo 5 sur del Tren Maya. Esta decisión surge tras una serie de negociaciones en las que se logró resolver una demanda previa que la compañía tenía relacionada con el proyecto ferroviario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había mencionado durante la semana que, como parte de las conversaciones sobre el tema de Ferrosur, se había alcanzado un acuerdo para que la empresa retirara la demanda que tenía en contra del proyecto.

Grupo México ha destacado que, cuando estaba a cargo de la construcción de este tramo, señaló la imposibilidad técnica de completar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, a pesar de que otros consorcios afirmaban poder finalizarlo en esa fecha.

Posteriormente, el gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional y decidió terminar anticipadamente el contrato. Desde ese momento, el consorcio ha realizado todas las acciones solicitadas por Fonatur para formalizar el cierre del contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados.

Grupo México ha aceptado, en un acuerdo firmado el miércoles, la solicitud de la autoridad y ha concluido su participación en el proyecto. En julio del año pasado, Fonatur canceló de manera anticipada el contrato de Grupo México para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya y asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con las constructoras ICA y Mota-Engil, para continuar con la obra.

Las obras del tramo 5 sur se encuentran suspendidas desde mayo debido a una orden judicial derivada de amparos presentados por ambientalistas y particulares (amparos indirectos 884/2022, 821/2022 y 820/2022).

Advertisement

En julio, se emitió una declaratoria de utilidad pública que permitió la expropiación de 382.9 mil metros cuadrados en los municipios de Solidaridad y Tulum, lo que facilitará su ocupación inmediata.

El tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos partes, siendo la parte norte construida por Sedena, mientras que el tramo sur de 60.3 kilómetros sería licitado para su ejecución.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *