Connect with us

Quintana Roo

Aumentan 21% exportaciones en Quintana Roo

Crecimiento del Comercio Internacional Impulsa a Quintana Roo en el Último Trimestre de 2023

El comercio internacional de las empresas establecidas en Quintana Roo, principalmente las exportaciones, experimentó un crecimiento significativo del 21 por ciento durante el último trimestre de 2023, alcanzando un total de 27 millones de dólares.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo se posicionó como el segundo estado con el mayor aumento en este período, solo superado por San Luis Potosí, que registró un incremento del 31.5 por ciento.

En el caso de Quintana Roo, el sector agropecuario fue el que mejor desempeño mostró, seguido de cerca por la industria manufacturera.

“En comparación anual, las cinco entidades con los mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron: San Luis Potosí, con un 31.5%; Quintana Roo, con un 21.2%; Guerrero, con un 20%; Aguascalientes, con un 19.4%, y Guanajuato, con un 19%”.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), señaló que, a pesar del crecimiento, el tipo de cambio a la baja podría impactar negativamente en las exportaciones.

“El tipo de cambio extremadamente fuerte complica el tema de las exportaciones, ya que está costando más caro para el exterior y esto afecta, por lo que se mantienen monitoreando”, explicó.

El tipo de cambio se sitúa por debajo de los 17 pesos por dólar, lo que representa hasta un 20% menos en comparación con lo registrado hace dos años.

Advertisement

De acuerdo con el reporte de la Administración Portuaria Integral (APIQROO), el año pasado, a través de la terminal de Puerto Morelos, se exportaron desde Quintana Roo un total de cinco mil 867 toneladas hacia países como Estados Unidos.

Martínez González destacó que se continúa impulsando la exportación de las empresas, ya que la entidad cuenta con un potencial para lograr un aumento aún mayor y consolidar a Quintana Roo en el ámbito internacional.

Te puede inetersar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *