Connect with us

Quintana Roo

Rentas vacacionales en Quintana Roo experimentan un auge en ganancias frente al sector hotelero


Rentas Vacacionales en Quintana Roo Superan los Mil Millones de Dólares Anuales

Las rentas vacacionales en Quintana Roo, operadas por cuatro plataformas principales, han alcanzado ganancias anuales que superan los mil millones de dólares, marcando un crecimiento constante en los últimos cinco años y representando la mitad de la capacidad hotelera en la región.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), el año pasado se ofrecieron casi 64,934 cuartos, con el 64% concentrado en dos plataformas principales: Airbnb y HomeAway, las cuales reportaron conjuntamente 730 millones de dólares en ganancias para el año 2023.

Estas cifras representan un aumento del 67% en comparación con los datos de 2019. En todo el estado, las ganancias acumuladas de todas las plataformas se estiman en mil 89 millones de dólares.

Solo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se registraron ventas totales por 363 millones de dólares el año pasado.

En el caso de Cancún, las ganancias experimentaron un incremento del 18.4%, mientras que Isla Mujeres vio un aumento del 11.9%. Por otro lado, el municipio más joven experimentó una ligera disminución del 0.3%, atribuida a una reducción del 4.8% en el número de unidades entre 2022 y 2023.

Francisco Madrid Flores, director de STARC, destacó que el estudio buscaba comprender la magnitud del mercado y evaluar si las reglas son equitativas en comparación con el sector hotelero. Señaló que las plataformas ya no operan como economía colaborativa, sino como empresas comerciales.

Advertisement

El estudio también reveló que algunos propietarios en Quintana Roo ofrecen hasta 200 unidades, lo que continúa generando desigualdades con el sector hotelero.

En términos sociales, el estudio indica un impacto negativo en la calidad de vida de los residentes locales, así como una inflación en los servicios. Además, destaca que las plataformas son empresas multinacionales que no contribuyen al pago de impuestos en el país.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, subrayó la necesidad de una regulación equitativa con la industria hotelera, así como el cumplimiento de las leyes fiscales, los trámites y la seguridad, aspectos que actualmente no están siendo respetados.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *