Connect with us

Deportes

Copa Oro: Una oportunidad para México de resurgir y mantener su dominio

El cuadro nacional enfrenta este domingo a Honduras en duelo del Grupo B de esta competencia de la Concacaf en el NRG Stadium

En el pasado, la Copa Oro marcó el comienzo del declive del proceso de Gerardo Martino, cuyo barco se hundió en la Copa del Mundo de Qatar. El torneo se presentaba como una oportunidad para enmendar errores tras la derrota en la Nations League contra Estados Unidos, pero no logró cumplir su cometido.

La selección mexicana tuvo un inicio dubitativo, empatando sin goles frente a Trinidad y Tobago, pero luego mostró mejoría al vencer a Guatemala por 3-0 y a El Salvador por la mínima. En cuartos de final derrotó sin problemas a Honduras por 3-0 y en semifinales venció a Canadá por 2-1 en un partido reñido.

Sin embargo, en la final nuevamente se encontró con Estados Unidos y fue derrotada en tiempo extra por un solitario gol. Este segundo golpe fue devastador para Martino y su equipo, marcando el inicio del fin de un proceso que parecía prometedor.

Ahora, con un nuevo cuerpo técnico encabezado por Jaime Lozano, México tiene la oportunidad de redimirse y asegurar una oportunidad real de cumplir con el ciclo mundialista. Lozano, quien demostró su valía al obtener la medalla de bronce con la selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Tokio, se enfrenta al desafío de dirigir a un equipo seleccionado por su predecesor, Diego Cocca.

Aunque su experiencia en la Liga MX es limitada, Lozano cuenta con el conocimiento de la base del equipo, ya que 10 jugadores de la Sub 23 estarán presentes en la Copa Oro, incluyendo al experimentado Guillermo Ochoa, quien será el capitán y líder del grupo.

México iniciará su camino en el Grupo B enfrentando a Honduras este domingo, luego se medirá ante Haití el 29 de junio y cerrará contra Qatar el 2 de julio. Aunque el equipo se encuentra moralmente afectado, el Tricolor siempre es considerado favorito en este torneo.

La Copa Oro ha sido tradicionalmente dominada por selecciones de Norteamérica. Desde su reestructuración en 1991, México ha ganado ocho títulos, seguido de Estados Unidos con siete y uno para Canadá. En esta edición, se espera que la hegemonía de las selecciones norteamericanas se mantenga.

Advertisement

Grupos de la Copa Oro 2023