Connect with us

Finanzas

Inflación en México alcanza 4.90% en la primera quincena de 2024, reporta Inegi

El Índice Nacional de Precios al Consumo experimentó un incremento del 0,49%, respecto a la última quincena de 2023.

La inflación general anual en México ha alcanzado el 4.90% durante la primer quincena del año 2024, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato surge tras un aumento del 0.49% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con respecto a la quincena anterior.

Según los resultados del INPC, diseñado para medir la variación de precios de la canasta básica, el índice de precios subyacente mostró un incremento del 0.25% en comparación quincenal y del 4.78% a tasa anual al iniciar el año.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que engloba los costos de bienes y servicios, experimentó un aumento del 1.22% quincenal y del 5.24% en comparación con enero del año anterior.

En el desglose del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron un 0.26%, mientras que los servicios aumentaron un 0.24%.

En cuanto al no subyacente, a tasa quincenal, los productos agropecuarios vieron un incremento del 2.42%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.15%.

El Inegi identificó productos específicos con notables alzas en sus precios durante la primera quincena del 2024. El jitomate, el tomate verde y la cebolla encabezaron la lista con variaciones al alza de 25.64%, 8.71% y 7.16%, respectivamente. Por otro lado, consumir cigarros resultó un 2.35% más caro en comparación con la última quincena de diciembre.

Advertisement

En el lado contrario, algunos productos registraron bajas significativas en sus precios durante este periodo. Los viajes en avión disminuyeron en un 20.25%, el chile poblano redujo su costo en un 17.31%, y la papaya experimentó una baja del 9.07%.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *