Connect with us

Finanzas

Inflación en México rebota en la primera quincena de noviembre; se ubica en 4.32%

El indicador del Inegi subió respecto a la quincena previa y aún se encuentra por arriba de la meta del Banxico.

La inflación en México ha experimentado un repunte en la primera quincena de noviembre, manteniéndose por encima de la meta oficial. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.63 por ciento, situándose a tasa anual en un 4.32 por ciento.

Según los datos proporcionados por el Inegi, en la misma quincena del año 2022, la inflación quincenal fue del 0.56 por ciento, mientras que la tasa anual alcanzó un 8.14 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado una medida más precisa al eliminar productos de alta volatilidad, aumentó un 0.20 por ciento a tasa quincenal y un 5.31 por ciento a tasa anual.

En cuanto al índice de precios no subyacente, este presentó un aumento del 1.96 por ciento quincenal y un 1.41 por ciento a tasa anual.

Desglosando el índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron un 0.13 por ciento, mientras que los servicios aumentaron un 0.28 por ciento.

Advertisement

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron un 1.03 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 2.77 por ciento. Este último incremento se atribuye, en gran medida, a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Productos con Mayor Variación

El Inegi identificó algunos productos con notables aumentos de precios, entre ellos:

  • Electricidad, con un incremento del 22.26 por ciento.
  • Tomate verde, elevando su precio en un 18.82 por ciento.
  • Transporte aéreo, con una variación del 11.59 por ciento.

Por otro lado, productos como limón, cebolla y hoteles experimentaron reducciones de precios del 15.85, 3.87 y 3.76 por ciento, respectivamente.

Perspectivas Analíticas

Según el análisis de CiBanco, se espera que la inflación cierre el año 2023 cerca del 4.40 por ciento a tasa anual para el índice general y un 5.10 por ciento para la subyacente. No obstante, el escenario para la inflación en 2024 es incierto.

A pesar de las disminuciones registradas en los últimos meses, la inflación se mantiene en niveles elevados, y los retrocesos son cada vez a un menor ritmo. El índice subyacente actualmente se ubica en un 5.50 por ciento, casi el doble de la meta de Banxico del 3 por ciento, lo que sugiere la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva.

Para el cierre de 2024, la inflación esperada en CiBanco es de 3.95 por ciento.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *