Viral
“Rakus”, Orangután de Sumatra usó hojas de Fibranaurea Tinctoria para sanar una herida en su cara
La hoja de Fibranaurea Tinctoria, actuó como analgésico, antifebril y diurético, haciendo que la herida de Rakus empezara a cicatrizar y en menos de un mes estaba completamente sano.
“Rakus”, un orangután de Sumatra, sufrió una herida en la mejilla derecha. Lo que tiene sorprendidos a científicos, pues el orangután empezó a aplicarse una planta medicinal, cuya eficacia está científicamente comprobada, en la herida para sanarse.
Así fue el “tratamiento” que siguió el orangután Rakus con una planta medicinal para curarse
La investigación sobre Rakus se ha dado a conocer en la revista Scientific Reports, donde se indicó que el orangután habría resultado herido tras luchar con algunos machos rivales.
Luego de ello, encontraron a Rakus masticando el tallo y las hojas de una planta llamada Fibranaurea Tinctoria, un tipo de liana trepadora que actúa como analgésico, antifebril y diurético.
La herida de Rakus empezó a cicatrizar hasta que en aproximadamente un mes se recuperó por completo.
Los investigadores destacaron que Rakus también descansó más de lo habitual cuando fue herido.
“El sueño afecta positivamente la cicatrización de heridas, ya que la liberación de la hormona del crecimiento, la síntesis de proteínas y la división celular aumentan durante el sueño”.
ISABELLA LAUMER, BIÓLOGA DEL INSTITUTO MAX PLANCK DE ALEMANIA
Ante dicho comportamiento, los investigadores consideran que el comportamiento de Rakus tenía la intención de curar su herida.
Especialmente porque solo trató el área de la herida con la planta medicinal.
“El comportamiento también se repitió varias veces, no solo con el jugo de la planta, sino también más tarde con material vegetal más sólido hasta que la herida quedó completamente cubierta. Todo el proceso tomó una cantidad considerable de tiempo”.
ISABELLA LAUMER, BIÓLOGA DEL INSTITUTO MAX PLANCK DE ALEMANIA
¿Cómo pudo el orangután Rakus descubrir el efecto de la planta medicinal que curó su herida?
El estudio del Instituto Max Planck de Alemania destaca que la pasta y las hojas medicinales parecen haber hecho efecto, pues no detectaron señales de infección.
La herida se cerró en cinco días y luego de un mes, Rakus estaba completamente curado, agrega el estudio.
Caroline Schuppli, bióloga evolutiva del Instituto Max Planck, también destacó que los orangutanes en el sitio rara vez comen la planta que usó Rakus para curarse.
Schuppli consideró que pudo haberlo descubierto por sí mismo.
Pues al comer y tocar sus heridas accidentalmente con las plantas, pudo haber encontrado alivio y luego repetir el comportamiento con otras heridas.
También es posible que Rakus aprendiera este tratamiento en otro lugar y luego lo llevara consigo a la selva tropical protegida, dijo Schuppli.
Este suceso es sin duda una prueba contundente del nivel de ingenio que manejan estos majestuosos animales.
Sorprendente, ¿no lo crees?