Connect with us

Cancún

Reubicación del rastro de Cancún excluido de proyectos de inversión municipal


Autoridades municipales trabajan en la elaboración del proyecto para reubicar el rastro municipal de Benito Juárez en Cancún, el cual no está contemplado en la primera etapa del Programa de Inversión Anual.

En vista de la suspensión de las operaciones en el rastro de Cancún, se ha dejado de lado su reubicación en los 28 proyectos del Programa de Inversión Anual del municipio de Benito Juárez, con una asignación de más de 249 millones de pesos.

Las autoridades municipales han señalado que el proyecto para establecer el nuevo rastro municipal de Benito Juárez en otra área aún está en proceso de elaboración por parte de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), la cual tiene un plazo de seis meses para presentar la propuesta de este nuevo sitio.

“Estamos a punto de recibir el proyecto y, una vez que lo tengamos, lo daremos a conocer (…) Aunque no esté incluido en la primera etapa del Programa de Inversión Anual, podría añadirse durante el resto del año”, indicó Ana Patricia Peralta de la Peña, alcaldesa.

Se está evaluando el sitio que sería la mejor opción para ubicar el nuevo rastro municipal de Cancún, y existe la posibilidad de que el proyecto se realice hasta el próximo año. La alcaldesa mencionó que se están considerando aspectos financieros y la ubicación adecuada.

“No se ha tardado en la elaboración del proyecto, sino que se están evaluando temas financieros y dónde puede ser ubicado”.

Las autoridades han reconocido que hasta el momento no han encontrado un lugar adecuado para establecer el nuevo rastro municipal. Dado que se llevan a cabo actividades de sacrificio de ganado para el consumo de carne, se requiere una ubicación apartada de las áreas urbanas y que cumpla con las medidas sanitarias necesarias para evitar daños ecológicos.

Advertisement

En la semana pasada, los miembros de la Comisión de Planeación del municipio de Benito Juárez aprobaron un presupuesto de más de 249 millones de pesos para 28 proyectos de obras públicas en diversas áreas de la demarcación, sin incluir el nuevo rastro municipal.

La ratificación de este presupuesto y los proyectos está pendiente tanto del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) como del Cabildo.

No obstante, Peralta de la Peña aseguró que si el proyecto de reubicación del rastro municipal se encuentra revisado y consensuado, podría incorporarse a los proyectos de obras públicas para este año.

Es importante destacar que las actividades del rastro municipal de Benito Juárez fueron suspendidas en febrero pasado debido a las numerosas quejas de los vecinos del lugar, quienes expresaron su preocupación por las condiciones higiénicas deficientes.

Advertisement