Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo: Preocupante contaminación por plásticos en el mar

Anualmente se depositan en los océanos 11 millones de toneladas de residuos plásticos.

La alarmante situación de la contaminación por plásticos en el mar ha alcanzado niveles preocupantes. En la región del Sistema Arrecifal Mexicano, que incluye Quintana Roo, las personas están expuestas a ingerir una cantidad de microplásticos equivalente al tamaño de una tarjeta de crédito por semana debido al consumo de productos del mar.

Andreas Lehnhoff, director regional del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), reveló que los seres humanos consumen aproximadamente más de 100 mil micropartículas de plástico al año, lo que equivale a 21 gramos al mes y 250 gramos al año.

Este problema se debe a que cada año se depositan 11 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos a nivel mundial, y el 60% de esta cifra proviene de las áreas urbanas.

“Si continuamos por este camino hasta el 2040, la producción de plásticos se duplicará, la cantidad de plástico que llega a nuestros océanos se triplicará y el volumen total de contaminación por plástico en los océanos se cuadruplicará”, advirtió Lehnhoff.

Además, el director regional de WWF destacó que el 75% del plástico producido en el mundo ya se ha convertido en residuo. Por si fuera poco, más del 80% de los plásticos que contaminan los océanos provienen de áreas terrestres.

Advertisement

Las causas de esta problemática son los hábitos de consumo, el uso continuo de plásticos de un solo uso, como bolsas plásticas, el uso persistente de envases plásticos no reciclables, la falta de conocimiento sobre el manejo de estos residuos, la falta de sistemas efectivos para su disposición final y la falta de regulaciones, así como el incumplimiento de las pocas que existen.

Ante esta situación, Jair Urreola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (Ccad), anunció el lanzamiento de la campaña “Ciudades del Caribe Circular” en países como México, Belice, República Dominicana, Honduras y Guatemala. El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la contaminación plástica en los océanos y motivar a cada individuo a contribuir en la eliminación de la contaminación en el mar Caribe.

María del Rosario Calderón, oficial senior de comunicaciones de WWF Mesoamérica, explicó que la campaña se dividirá en tres etapas y se llevará a cabo principalmente a través de medios digitales, en colaboración con las ciudades.

“A nivel mundial, WWF está llevando a cabo una campaña para que los países adopten un tratado global vinculante en el marco de las Naciones Unidas para frenar la contaminación por plásticos”, agregó Lehnhoff.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *