Connect with us

Quintana Roo

La Travesía Sagrada un viaje al pasado

El Grupo Xcaret se prepara para llevar a cabo la edición XV de La Travesía Sagrada, un evento anual que rescata la tradición prehispánica y honra a la Diosa Ixchel.

La Travesía Sagrada, se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo bajo el lema “Grandes Navegantes”, en donde participarán 349 canoeros provenientes de cuatro sedes: Cancún, Cozumel, Xcaret y Xel-Ha y 180 personas de las comunidades mayas en la parte escénica.

Leticia Aguerrebere Salido, directora de Travesía Sagrada del Grupo Xcaret, que organiza la Travesía Sagrada, dijo que este año es la edición XV, en donde se le rinde tributo a la Diosa Ixchel, que para la cultura Maya es de la prosperidad, la fertilidad, la abundancia, la madre tierra y la luna

Explicó que el viernes 12 de mayo, las personas que quieran ver salir a los canoeros los esperan en el parque Xcaret a partir de las 5 de la mañana, y se prevé su arribo a la caleta del parque Chankanaab al mediodía y el sábado 13, los canoeros saldrán de Cozumel a las 8:30 horas y llegarán al parque Xcaret alrededor de las 13 horas.

Dijo que para el “grupo Xcaret significa un cúmulo de investigación, esfuerzo, participación, vinculación con la comunidad, multiculturalidad, turismo cultural y un esfuerzo colectivo, maravilloso que hace posible que este proyecto siga año con año, en donde desean que cumpla muchos años más”.

Cosmogonía de la Cultura Maya.

Cabe recordar que la travesía comenzó en 2007 con el rescate de la tradición prehispánica que se realiza en coordinación con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se trata de una peregrinación en el mar que tuvo lugar entre los años 1250 y 1519, D.C.

Se espera que los peregrinos embarquen en sus canoas desde el puerto de Polé hoy Xcaret, para cruzar el mar de Ekab y llegar a la isla de Cuzamail hoy Cozumel en busca de sabiduría de la diosa Ixchel, los canoeros remaron alrededor de 62 kilómetros.

El parque de Xcaret también presenta una exhibición temporal llamada “CHEM, Navegante entre nosotros”, que invita a descubrir la importancia de la navegación en la cultura y el medio de transporte.

Se trata de una experiencia inmersiva que lleva a los visitantes a los orígenes de la elaboración ancestral de la canoa, sus usos y su importancia en la actualidad.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *