Connect with us

Nacionales

La inteligencia artificial amenaza con la pérdida de 2 de cada 10 empleos

La Revolución Laboral: Impacto de la Inteligencia Artificial en la Rotación de Personal

La implementación creciente de la Inteligencia Artificial (IA) en los espacios laborales es un fenómeno que augura importantes cambios en el mercado laboral en los próximos cinco años, según revela un estudio realizado por ManPower.

Carlos Bueso, director de Experis de Manpower, señaló que el estudio “Tendencias Laborales 2024” pronostica que al menos dos de cada 10 puestos de trabajo sufrirán una rotación en ese periodo, consecuencia directa de los ajustes que surgirán en las tareas debido a la integración de tecnologías como la IA.

“Frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial, las empresas enfrentan tres grandes desafíos que impactarán en el mercado laboral: la capacitación del personal para adaptarse al uso de la IA en sus funciones; la búsqueda de trabajadores cualificados, y la redefinición de roles que puedan ser potenciados por la IA”, mencionó Bueso.

Se proyecta que para el próximo año, el 50% de los trabajadores deberán someterse a procesos de reentrenamiento o adquirir nuevas competencias tecnológicas para mantenerse actualizados y en sintonía con las necesidades cambiantes de las empresas.

“A medida que las empresas aprendan a adaptarse y evolucionar junto con la IA, los empleados podrán mejorar y desarrollar sus habilidades”, agregó.

La conversación sobre la alfabetización en IA y la brecha en habilidades tecnológicas ya ha comenzado, lo que implica que es necesario cambiar la perspectiva y considerarlo como una oportunidad para ampliar los conocimientos técnicos y profesionales.

Ante esta realidad, se hace indispensable impulsar programas de capacitación y formación clave. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugiere que existe una alta probabilidad de que la IA complemente los roles laborales en lugar de reemplazarlos por completo, automatizando tareas en lugar de eliminar roles enteros.

Carlos Bueso subraya que, si bien los trabajos de oficina no desaparecerán de la noche a la mañana, la reconfiguración del trabajo dependerá en gran medida del diseño e integración que las empresas le den a la IA.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *