Connect with us

Finanzas

El peso mexicano se fortalece frente al dólar por debilidad global de la divisa estadounidense

El peso mexicano cerró la sesión del lunes con una ganancia del 0.852% frente al dólar, alcanzando su mejor nivel desde mayo de 2016, cotizando en 17.43 unidades por dólar.

El peso mexicano registró una sólida ganancia frente al dólar al finalizar la sesión del lunes, cotizando en 17.43 unidades por dólar y obteniendo una apreciación del 0.852% en comparación con el precio de referencia del martes. En un momento anterior, incluso alcanzó un valor de 17.41 por dólar, su nivel más alto desde mayo de 2016.

Esta fortaleza del peso mexicano se debe principalmente a la debilidad global del dólar, que se vio afectado por un informe débil sobre el sector manufacturero de Estados Unidos. Este reporte generó preocupaciones sobre una posible desaceleración de la economía y planteó dudas sobre si la Reserva Federal continuará aumentando su tasa de interés.

En cuanto a la cotización del dólar en los bancos mexicanos, BBVA México reportó un valor de 17.71 pesos, Citibanamex de 17.90 pesos, Banorte de 17.75 pesos, Banco Azteca de 17.79 pesos y Santander de 18.00 pesos.

Además, el mercado estaba atento a las noticias sobre el techo de la deuda estadounidense, lo cual también influyó en la dinámica del tipo de cambio. A nivel local, se espera que el Banco de México (Banxico) anuncie el jueves el fin de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó en junio de 2021.

Según análisis de la firma local Banco BASE, en el corto plazo es posible que el peso siga apreciándose y se acerque a niveles de 17.05 pesos por dólar, ya que los inversionistas internacionales desean aprovechar los rendimientos que la divisa mexicana puede ofrecer.

Advertisement

Sin embargo, a mediano plazo se prevé que la economía estadounidense entre en recesión, lo que podría desacelerar los flujos de dólares hacia México. En este escenario, es posible que el tipo de cambio se acerque a niveles de 18.00 pesos por dólar, señala Banco BASE.

En resumen, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar debido a la debilidad global de la divisa estadounidense y las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos. Aunque se esperan posibles apreciaciones a corto plazo, factores como la recesión económica podrían influir en el tipo de cambio a mediano plazo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *