Connect with us

Deportes

Alistan Travesía de Cancún a Isla Mujeres, “Paalal Ixchel”

El cruce se realizará en dos distancias, una en 4.5 que inicia en alta mar hacia la meta y la otra de 10 km que comienza desde Playa Caracol en Cancún y concluye en el Club de Playa “Kin Ha” de Isla Mujeres


Los amantes de la natación en aguas abiertas tienen un nuevo reto en puerta, se trata de la cuarta edición de la Travesía de Cancún a Isla Mujeres, denominada “Paalal Ixchel” que tendrá verificativo el próximo 22 de julio.


Cinthya Ambriz Hernández, directora general informó que la competencia internacional se realizará en las distancias de 4.5, y 10 kilómetros y la salida será en punto de las siete de la mañana en Playa Caracol hasta concluir al mediodía en el club de playa “Kin Ha” de Isla Mujeres.


Acompañada por Belinda Velázquez Garduza, coordinador operativo terrestre; Jesús Juárez Emigdio, jefe de seguridad acuática y por Reymundo Polanco, coordinador de deporte popular del Instituto Municipal del Deporte, mencionó que para este año se cuenta con un cupo límite de 150 nadadores.


Dijo que a la fecha ya se tiene el registro de unos 110 participantes con procedencia de Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile y otros estados de la República Mexicana, principalmente de Quintana Roo.


El comité organizador garantizó la seguridad de los participantes en ambas distancias con una cobertura de 10 lancha, 15 kayacs, así como entre 10 y 15 guardavidas, además del apoyo de Capitanía de Puerto y Protección Civil.


Recordó que la competencia ha evolucionado poco a poco en cuanto al número de participantes, comparado a la primera edición, cuando se registraron 38 nadadores locales, aunado a la suspensión de un año debido a la pandemia en 2020. En 2021 se contó con el registro de 58 competidores locales y nacionales, en 2022 fueron 68 nacionales e internacionales y en 2023 esperan alcanzar el cupo total de 150.


Añadió que esta edición habrá premios para los ganadores por categorías en la división competitiva de los 10 kilómetros. En tanto que los demás cumplirán el reto por el gusto de participar en este evento que tiene profundas raíces prehispánicas en Quintana Roo.