Connect with us

Elecciones 2024

Campañas electorales en México con la sombra de la violencia: 14 aspirantes a cargos públicos asesinados

Violencia Política Azota México: 14 Muertes Entre Aspirantes y Políticos

El inicio de las campañas electorales en México se ha visto empañado por una ola de violencia política que ha cobrado la vida de al menos 14 aspirantes o políticos entre diciembre de 2023 y febrero de este año.

Este fenómeno ha impactado a prácticamente todos los partidos políticos, siendo el Partido Revolucionario Institucional el único que no ha sufrido agresiones letales en las últimas semanas.

Según un recuento, Michoacán y Guerrero son los estados más peligrosos para quienes aspiran a cargos públicos, con tres víctimas mortales en cada entidad.

El 21 de diciembre, Ricardo Taja, aspirante a diputado federal por Morena, fue asesinado a tiros en Guerrero. Desde entonces, varios políticos han sido víctimas de ataques mortales y secuestros.

En enero, cinco políticos fueron ultimados, dos de ellos de Movimiento Ciudadano y los otros tres pertenecientes a Morena, PAN y el Frente Amplio por México, respectivamente. En febrero, se registraron más asesinatos, incluyendo a militantes de Morena, PAN y el Partido Verde.

Advertisement

Sin embargo, las agresiones no siempre resultan en muertes. En Guerrero, por ejemplo, se han reportado tres atentados en los que las víctimas sobrevivieron.

El clima de violencia ha generado temor entre los políticos, provocando un aumento en la solicitud de vehículos blindados, blindaje corporal e incluso renuncias a candidaturas. Grabiela Sodi, del PRD, renunció a su candidatura a diputada federal tras recibir amenazas y violencia.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, admitió que algunos candidatos han abandonado sus intenciones electorales debido al clima de inseguridad. Un partido político en Michoacán no completará sus listas de aspirantes por temor al crimen organizado.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional y datos del INE, al menos 40 distritos electorales en diez estados tienen presencia importante del crimen organizado. Además, zonas como Zamora, Michoacán, muestran altos índices de violencia.

El INE identificó más de 6.1 millones de votantes en distritos con presencia del crimen organizado, lo que refleja la gravedad de la situación.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *