Connect with us

Internacionales

Polémica ejecución en Alabama: Kenneth Eugene Smith muere por inhalación de nitrógeno

Autoridades estadounidenses aplican por primera vez la pena máxima mediante inhalación de nitrógeno en Alabama, un método cuestionado y calificado por la ONU como posible “tortura”

Kenneth Eugene Smith falleció esta noche a las 20:25 horas locales en una cárcel de Alabama, víctima de la inhalación directa de nitrógeno. Las autoridades estadounidenses llevaron a cabo la ejecución, condenándolo a muerte por el homicidio de una mujer ocurrido en 1996, un crimen instigado por el esposo de la víctima.

Este método de ejecución, que utiliza nitrógeno, es aplicado por primera vez en Alabama y ha generado controversia a nivel internacional, siendo comparado por las Naciones Unidas con prácticas de “tortura”.

Ya en noviembre de 2022, las autoridades intentaron ejecutar a Eugene Smith, pero los funcionarios de la prisión no pudieron colocarle la vía intravenosa a tiempo para la inyección letal, y él “permaneció atado varias horas”, según sus abogados.

En respuesta, Smith, de 58 años, recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos, argumentando que este nuevo intento violaría sus derechos constitucionales. A pesar de sus negociaciones para la suspensión, el tribunal, con mayoría de magistrados conservadores, rechazó su petición, así como otras presentadas en Alabama.

Alabama es uno de los tres estados en los Estados Unidos que permite ejecuciones por inhalación de nitrógeno, donde la muerte se produce por hipoxia, es decir, falta de oxígeno.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su alarma la semana pasada por la ejecución programada “utilizando un método inédito y no probado, la hipoxia por nitrógeno”. Ravina Shamdasani, vocera de la ACNUDH, advirtió que esto “podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes según el derecho internacional” y solicitó la suspensión de la ejecución.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *