Connect with us

Quintana Roo

Uber obtiene suspensión provisional en Quintana Roo ante Ley de Movilidad

El Juzgado Noveno de Distrito de Cancún acordó conceder a la empresa una suspensión provisional.

La empresa trasnacional de plataforma digital Uber ha logrado nuevamente una suspensión temporal de la Ley de Movilidad en Quintana Roo, específicamente en lo que respecta al servicio de reparto. El Juzgado Noveno de Distrito de Cancún ha otorgado una medida cautelar a Uber Portier, responsable de Uber Eats, que les permite evadir temporalmente ciertos artículos de la legislación estatal relacionada con la entrega y diligencia en distintos tipos de vehículos.

La demanda de amparo indirecto número 566/2023, presentada por Uber el 23 de mayo pasado, ha sido la base para obtener esta suspensión provisional. Ahora, la empresa espera una audiencia incidental en la que solicitarán la suspensión definitiva hasta que se resuelva el fondo del asunto.

La suspensión otorgada por el juzgado deja sin efecto temporalmente siete artículos de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, aplicables exclusivamente a Uber. Esta medida cautelar permite que las condiciones se mantengan como estaban antes de la promulgación de los decretos impugnados y evita que se apliquen los efectos y consecuencias de la normativa reclamada, según se establece en el acuerdo expedido.

Los decretos en cuestión, emitidos el 26 y 28 de abril, son los que han introducido modificaciones a la Ley de Movilidad en Quintana Roo. Estas modificaciones surgieron después de un debate y aprobación en el Congreso estatal para regular las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte privado.

La audiencia incidental que determinará si se mantiene o no la suspensión está programada para el 21 de junio, mientras que la audiencia constitucional para resolver el proceso judicial en su totalidad se ha fijado tentativamente para el 7 de julio.

Ante esta situación, Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber Eats, ha expresado la postura de la compañía. Según su declaración, consideran que la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo podría representar una barrera para la generación de oportunidades para los socios repartidores registrados en la aplicación. Entre los elementos mencionados se encuentra la “declaratoria de sostenibilidad” y los requisitos exigidos para obtener el registro ante las autoridades, que implican un costo para los socios repartidores.

Advertisement

Uber Eats reafirma su compromiso con Quintana Roo y su disposición para colaborar con las autoridades en la búsqueda de la mejor manera de crear oportunidades económicas tanto para los repartidores como para los comercios locales, según el comunicado emitido.

En Quintana Roo, además de Uber Eats, operan diversas plataformas digitales de entrega, como DiDi Food y Rappi, junto con grupos locales de motoservicios, especialmente en el sur del estado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *