Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo, la entidad más afectada por la inflación por tercer mes consecutivo

Chetumal ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades con variación del IPC superior a la media nacional.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Quintana Roo se posiciona como la entidad más golpeada por la inflación durante tres meses seguidos, registrando el mayor incremento en todo el país. En contraste, la mayoría de los estados muestra una tendencia a la baja en sus precios.

La variación mensual correspondiente a mayo fue del 0.38% en Quintana Roo, seguido de Durango con 0.37% y Campeche con 0.28%. Sin embargo, el promedio nacional reflejó una disminución del -0.22%, ya que en 18 entidades el índice de precios comenzó a retroceder.

El análisis detallado de los datos reveló que los productos agropecuarios en el Caribe mexicano experimentaron un aumento del 0.42%, mientras que en el resto del país sufrieron una disminución del 0.34%.

Asimismo, los ajustes en las tarifas eléctricas debido a la actual temporada cálida permitieron que, en la mayoría de México, los costos energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeran en un 3.21%.

No obstante, en el caso de Quintana Roo ocurrió lo contrario: a pesar del subsidio en la energía eléctrica, el costo de la luz aumentó un 2.22%.

Chetumal se posiciona nuevamente en el primer lugar del ranking de ciudades con una variación del INPC por encima del promedio nacional, con un 0.63%. León, Guanajuato, se ubica en segundo lugar con 0.41%, seguida por Fresnillo, Zacatecas, que reportó un incremento que representa la mitad de lo registrado en la capital quintanarroense.

Advertisement

En Quintana Roo, otros productos y servicios que resultan más costosos en comparación con otras regiones del país son las prendas de vestir y el calzado, alimentos y bebidas alcohólicas, la salud, el sector de recreación y cultura, los restaurantes y hoteles, así como los muebles, artículos para el hogar y su conservación.

Cancún y Playa del Carmen también experimentaron incrementos en el índice de precios, aunque no tan significativos como en el sur: la primera reportó un aumento del 0.12% y la segunda del 0.07%.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si la tendencia nacional continúa, se espera que para finales de este año la inflación se estabilice y finalmente se inicie una disminución en los precios al consumidor en Quintana Roo.

De acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, al menos 11 productos continúan impulsando la inflación, entre ellos destacan el aumento en el precio de la tortilla, el pan de caja, la leche, así como incrementos en restaurantes, paquetes turísticos y transporte aéreo.