Connect with us

Quintana Roo

Tren Maya utilizará Diésel Ecológico, afirma Semarnat

El combustible se produce en la refinería Deer Park, situada en Texas (EE.UU.).

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Luisa Albores, anunció que el Tren Maya empleará Diésel Ecológico ultra bajo en azufre, el cual es considerado el más limpio utilizado hasta ahora en México. Este combustible está siendo producido en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

Durante su participación en la conferencia matutina, la funcionaria explicó que el suministro de este combustible para el Tren Maya comenzó el 28 de mayo, cuando se descargó el primer buque tanque. Además de su uso en el tren, también estará disponible para la venta al público en Mérida y Progreso, y se espera que en las próximas semanas se extienda a toda la península.

Albores destacó que el Diésel Ecológico de Pemex representa una mejora ambiental en comparación con el diésel tradicional. Las máquinas del tren requieren diésel ultrabajo en azufre de alta calidad y responsabilidad ecológica. Este combustible cumple con la Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía, con un contenido máximo de 10 partes por millón de azufre, un tercio menos de lo exigido por la norma actual. Se trata del combustible más limpio utilizado en México para vehículos diésel.

La secretaria resaltó que el Tren Maya contribuirá a reemplazar el uso de vehículos de combustión interna para el transporte de pasajeros y carga, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes. Se estima que, gracias al uso de diésel ecológico y al tramo electrificado, se dejarán de emitir 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2024 y 2030.

“Esto beneficiará no solo al Tren Maya, sino que también se extenderá a toda la península, beneficiando a 322,611 vehículos. Con esto, cumplimos nuestro compromiso de contribuir al cuidado ambiental”, destacó Albores.

Según el proyecto, de los 1,554 kilómetros que abarcará la ruta del Tren Maya, 690 kilómetros serán completamente electrificados, mientras que los 864 kilómetros restantes serán híbridos, utilizando el diésel ecológico.

Advertisement