Connect with us

Elecciones 2024

INE determina que calificar a Claudia Sheinbaum como “narcocandidata” puede ser un ilícito electoral y calumnia

La Comisión de Quejas y Denuncias resuelve que la expresión de Xóchitl en el debate fue ilegal; se editará video.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que la expresión de “narcocandidata” utilizada por la abanderada presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, hacia Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, podría constituir un ilícito electoral y un acto de calumnia.

En una decisión sin precedentes, Claudia Sheinbaum presentó personalmente una denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, cuestionando la manera en que fue relacionada con el narcotráfico durante el segundo debate presidencial.

La Comisión determinó que las expresiones de Gálvez carecen de elementos mínimos de veracidad o base para sustentar la acusación de narcocandidata contra Sheinbaum, lo que podría configurar un ilícito electoral.

Siguiendo la jurisprudencia establecida previamente por la Comisión, que ha señalado la ilegalidad de relacionar candidaturas con actividades delictivas, se solicitó la implementación de medidas cautelares.

Por lo tanto, se ordenó al INE suprimir cualquier referencia a las expresiones calumniosas en los medios electrónicos y en las transmisiones del debate.

Advertisement

Sin embargo, se consideró improcedente exigir a Xóchitl Gálvez que se abstenga de utilizar dicha expresión en el futuro, ya que se trata de un hecho futuro de realización incierta.

Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, enfatizó que en un contexto de violencia como el que vive México, estas expresiones no son aceptables en el debate público durante el proceso electoral.

Zavala subrayó la importancia de evitar el uso de términos relacionados con el crimen o el narcotráfico en el debate público, especialmente si carecen de sustento o veracidad, como en el caso de la calificación de “narcocandidata” hacia Sheinbaum.

Te puede interesar: