Connect with us

Nacionales

El Tren Maya estará terminado a finales de junio: Anuncio del director del proyecto

El Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará concluido a finales del mes de junio

El Tren Maya, una de las principales obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que esté completamente finalizado a finales del mes de junio, según lo informado este lunes por el encargado del proyecto, el general Óscar David Lozano Águila.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el general señaló que, debido a un período de veda que impide los eventos públicos, el presidente López Obrador ha decidido postergar la inauguración hasta después de las elecciones federales, con la meta de tener todos los sistemas ferroviarios operativos para finales de junio, totalizando mil 554 kilómetros de vía.

A pesar de que el presidente inauguró tramos específicos en diciembre pasado, la inauguración completa estaba programada inicialmente para el 29 de febrero de 2024.

En respuesta a los medios de comunicación en enero, López Obrador mencionó que las obras del megaproyecto se completarían en dos meses más, abarcando cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El general Lozano reveló que, en los dos meses de operaciones del Tren Maya, ha transportado a mil 787 turistas internacionales y a un total de 50 mil 976 pasajeros.

Desde el inicio de sus operaciones el 16 de diciembre, detalló, el tren ha vendido pasajes a mil 787 turistas internacionales, 20 mil 456 visitantes nacionales, 19 mil 890 habitantes locales y 8 mil 843 tarifas especiales, como las destinadas a maestros, estudiantes, personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida.

Esto indica que solo el 3.51% de los pasajeros son viajeros internacionales, mientras que el 40.13% son turistas nacionales.

Advertisement

Te puede interesar: