Connect with us

Nacionales

Encuentran laboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas en Sonora cerca de Arizona

El mayor narcolaboratorio encontrado hasta ahora tenía 13 reactores, mientras que éste tiene 72.

La Marina de México ha llevado a cabo un impresionante operativo en el estado de Sonora, desmantelando un gigantesco laboratorio clandestino dedicado a la producción de drogas sintéticas. El descubrimiento tuvo lugar en la comunidad de Rancho Viejo, en el municipio de Quiriego, al sur de Sonora, a unos 650 kilómetros de la frontera con Arizona.

En este mega laboratorio, se decomisaron aproximadamente 80 toneladas de metanfetaminas, con un valor en el mercado que supera los 600 millones de dólares. Los elementos de la Marina descubrieron un total de 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras, junto con una variedad de vehículos, motocicletas, remolques y otros materiales relacionados con la producción de drogas sintéticas.

El impresionante hallazgo fue el resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales de Sonora. En el lugar también se encontraron 35 toneladas y 250 kilogramos de metanfetamina lista para su venta, así como cinco toneladas y 750 kilogramos de precursores químicos.

Las autoridades calculan que esta operación ha infligido un duro golpe a las finanzas de la delincuencia organizada, con un valor estimado de más de 600 millones de dólares. Este laboratorio clandestino supera en tamaño al anteriormente encontrado en Sinaloa, lo que subraya la magnitud de esta operación.

A pesar de la magnitud del decomiso, no se reportaron detenciones de sospechosos en el lugar, ni se encontraron armas de fuego ni dinero en efectivo. Sin embargo, las autoridades enfatizan que esta operación contribuirá significativamente a la reducción del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente entre los jóvenes.

Es importante destacar que esta acción no solo impacta en el mercado interno de drogas, sino que también tiene implicaciones a nivel internacional. Se evita que estas sustancias lleguen a mercados como Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y varios países europeos, donde los precios pueden triplicarse.

Advertisement

Esta operación conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá refleja el compromiso de los tres países para contrarrestar los flujos de drogas sintéticas ilícitas y el tráfico de armas de fuego en América del Norte. Se espera que esta colaboración se intensifique en el control de precursores químicos y equipos utilizados en la producción de drogas ilícitas, como parte de un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado transnacional.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *