Connect with us

Nacionales

Incendios forestales en México: Más de 120 activos, miles de combatientes en acción

La Conafor ha fortalecido la coordinación interinstitucional para hacer frente a la situación.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha emitido un informe alarmante sobre la situación de los incendios forestales en el país. Según el último recuento hasta el 27 de marzo, se han registrado un total de 120 incendios forestales, desatando una respuesta masiva de más de 16 mil combatientes y la movilización de siete equipos aéreos.

En un esfuerzo coordinado, se han desplegado seis mil 195 personas en la lucha contra estos incendios, con el respaldo de siete equipos aéreos que realizan maniobras en varias regiones del país, incluyendo Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

Uno de los escenarios más preocupantes se encuentra en la región central montañosa de Veracruz, donde en apenas cuatro días los incendios forestales han devastado mil 670 hectáreas de bosques, afectando cultivos, animales de corral, fauna silvestre y al menos 20 viviendas.

En Michoacán, la situación tampoco es alentadora, con 12 incendios forestales activos, lo que lo convierte en el estado con el mayor número de casos en la región occidental de México y el cuarto a nivel nacional. Aunque se ha logrado contener uno de ellos, como el del predio de Las Anonas en La Huacana, en la capital, Morelia, persisten dos incendios activos.

Chiapas reporta 14 incendios activos, con cinco de ellos en alerta máxima debido a su intensidad y magnitud. Esta situación ha generado una densa bruma de humo en la zona metropolitana de Chiapas, afectando la calidad del aire de manera significativa.

Por otro lado, Oaxaca se encuentra en alerta roja debido a los 11 incendios forestales activos, concentrados en áreas como la zona mixe, la selva de los Chimalapas y diversas regiones como La Cañada, Mixteca y Valles Centrales.

Advertisement

En el Estado de México, la tragedia se ha cobrado un precio elevado, con cinco brigadistas fallecidos en menos de una semana mientras combatían los incendios forestales, siendo el último registrado en el municipio de Villa Guerrero.

Ante esta situación crítica, la Conafor ha reforzado su capacidad de respuesta interinstitucional para controlar los incendios, priorizando la seguridad y eficiencia de todos los involucrados en esta ardua labor. La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental para enfrentar esta emergencia y proteger nuestros recursos naturales.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *