Connect with us

Nacionales

Tasa de desempleo en México cae al 2.5% en febrero, según el Inegi

Inegi reporta una disminución en la tasa de desempleo en México para febrero: se ubica en 2.5%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció este miércoles que la tasa de desempleo en México se situó en el 2.5% de la población económicamente activa (PEA) durante el pasado mes de febrero.

Este dato representa una disminución con respecto al 2.8% registrado en el mismo mes del año anterior, así como al 2.6% de diciembre pasado, según detalló el organismo en su informe.

En términos absolutos, la población desempleada se situó en 1.5 millones de personas, con una tasa de desempleo del 2.5% de la PEA. En comparación con febrero de 2023, la población desempleada disminuyó en 137 mil personas, y la tasa de desempleo fue inferior en 0.3 puntos porcentuales.

La PEA en el segundo mes del año alcanzó los 60.9 millones de personas de 15 años y más, con una tasa de participación del 60.2%, lo que representa un aumento de 917 mil personas con respecto a febrero de 2023.

De esta población activa, 59.4 millones estuvieron ocupadas durante febrero, 1.1 millones más que en el mismo mes del año anterior.

Advertisement

El número de personas subocupadas, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 3.8 millones, lo que representa el 6.5% de la población ocupada, una disminución de 464 mil personas en comparación con febrero de 2023.

Por otro lado, los trabajadores informales totalizaron 32.4 millones en febrero, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.5%.

En cuanto a la distribución de la población ocupada por sector de actividad, el 44.3% se encontraba en servicios, el 19.6% en comercio, el 16.7% en manufacturas, el 10.3% en actividades agropecuarias y el 7.7% en construcción.

Por género, la PEA femenina fue de 24.5 millones y la masculina de 34.9 millones, con tasas de participación del 46.6% y del 75.8%, respectivamente.

Estas cifras reflejan el comportamiento de la economía mexicana, que registró un crecimiento del 3.2% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2023.

Te puede interesar:

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *