Connect with us

Quintana Roo

Instalan el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez Temporada 2024

El comité trabajará de manera coordinada para la prevención, concientización y atención de los siniestros, en protección al medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación y toma de protesta del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez Temporada 2024.

El objetivo de esta conformación, es trabajar de manera coordinada para la prevención, concientización y atención de los siniestros, en protección al medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía.

De acuerdo con datos presentados por las dependencias participantes, en 2023 en Quintana Roo se registraron un total de 50 incendios forestales, los cuales tuvieron una afectación de 10 mil 915 hectáreas. En Benito Juárez, se suscitaron siete incendios forestales con una afectación de 393 hectáreas.

Para la atención, el Heroico Cuerpo de Bomberos contará con 178 elementos en las seis bases de la ciudad, con 25 unidades operativas.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Cancún contará con más de una docena de elementos capacitados, con equipamiento nuevo y dos vehículos a disposición, en el campamento de la ciudad.

Además, la Dirección de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo al Atlas de Riesgo, existen zonas con mayores incidencias forestales en el municipio, las cuales se mantendrán en constante monitoreo.

Estas zonas son: la Colonia México, Francisco May, El Pedregal, Nuevo Amanecer, Colonia Chiapaneca y la carretera Gas Auto.

Finalmente, se hace un llamado a la población a tomar precauciones para evitar la generación de incendios, ya que en su mayoría son generados por causa de costumbres humanas.

Advertisement

Recomendaciones: No hacer fogatas en lugares no autorizados, mantener los alrededores de las viviendas libre de vegetación y desechos que se puedan quemar, no tirar colilla de cigarros en áreas verdes y no quemar basura.

Los incendios forestales se clasifican en: superficiales, donde el fuego se propaga a menos de un metro y medio de alto; aéreos o de copa, cuando el fuego alcanza las copas de árboles y se expande por ellos; y subterráneos, cuando se expande el fuego por debajo de la superficie entre rocas y raíces.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *