Connect with us

Nacionales

Defensa de Emilio Lozoya aclara que monto de reparación del daño fue fijado por el gobierno

Los abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguraron que el monto de 10 millones 736 mil 351.7 dólares ofrecido como reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados fue fijado por el gobierno federal y no por su cliente.


La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha salido a aclarar que el monto de 10 millones 736 mil 351.7 dólares que su cliente se ofreció a pagar por la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fue fijado por el gobierno federal y no por el propio Lozoya.

Esta aclaración llega en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del pasado 28 de abril, quien señaló que “diez millones se me hace muy poco, que hagan bien las cuentas”. Los abogados del ex funcionario han señalado que dicho monto fue establecido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, con base en dictámenes oficiales, y reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional.

Cabe destacar que la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados “tiene que ser una cantidad considerable”, según afirmó el presidente López Obrador. No obstante, los abogados de Lozoya han reiterado que su cliente nunca ha mencionado que en la compra de Agronitrogenados hubo sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en dicha transacción.

Los litigantes Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso han explicado que el sobreprecio que se imputa a Lozoya en la compra de Agronitrogenados ya fue garantizado y está siendo cubierto por Altos Hornos de México (AHMSA), y han recordado que en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su representado, se señaló claramente quiénes fueron los beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron éstos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero.

Ante la complejidad del caso, la defensa de Emilio Lozoya ha optado por dar a conocer información puntual para evitar malinterpretaciones y esclarecer las verdades sobre el asunto. En este sentido, han dejado en claro que el monto de la reparación del daño no fue definido por su cliente, sino por las instituciones involucradas en el caso, y que el ex director de Pemex nunca ha admitido haber incurrido en acciones ilícitas en la compra de Agronitrogenados, dejando claro que el soborno sí existió, pero que los responsables son otros.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *