Connect with us

Nacionales

Ratifican amparo a Emilio Lozoya para obtener copias de investigación del caso Odebrecht

El ex director de Petróleos Mexicanos cuestionó que la institución se negó a entregarle copias de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

Un tribunal federal ha ratificado el amparo concedido a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien impugnó la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de entregarle copias de la carpeta de investigación del caso Odebrecht. La resolución ordena al agente del Ministerio Público, Kristian Javier Jiménez Hernández, revocar su determinación y responder nuevamente a las solicitudes de Lozoya.

En el desarrollo del juicio, el agente del Ministerio Público Federal argumentó que los demandantes habían renunciado a obtener las copias, sin embargo, la jueza de amparo encontró que el documento presentado por Jiménez Hernández era de una fecha anterior al acto reclamado por Emilio Lozoya.

Kristian Javier también afirmó que desde 2020 el exdirector de Pemex ya había recibido copias de la carpeta de investigación. Sin embargo, la jueza subrayó que la ley no establece límites en cuanto a la cantidad de veces que se pueden obtener las mismas copias y menos aún se pueden imponer condiciones al quejoso.

El fallo en primera instancia, que acaba de ser ratificado por el Tribunal de Alzada, dictamina que se concede el amparo y protección de la Justicia de la Federación a Emilio Lozoya, para que Kristian Javier Jiménez Hernández deje sin efectos la determinación del 21 de junio de 2022 en la que se le negaron los documentos al exfuncionario.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *