Connect with us

Nacionales

FGR apelará suspensión del proceso contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la decisión del juez federal de suspender el proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados. Además, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y emprenderá las acciones legales necesarias. La FGR calificó la resolución como “ilícita, injusta y notoriamente parcial”.

La Fiscalía General de la República (FGR), bajo la dirección del fiscal Alejandro Gertz Manero, ha anunciado su decisión de apelar la suspensión del proceso contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación al caso Agronitrogenados. Además de la apelación, la FGR presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y tomará las medidas legales pertinentes en este asunto.

La FGR ha expresado su fuerte desacuerdo con la resolución del juez federal Gerardo Alarcón López, quien decidió suspender el procedimiento en contra de Emilio Lozoya. Calificaron esta decisión como “ilícita, injusta y notoriamente parcial”, argumentando que viola el Código Nacional de Procedimientos Penales, específicamente los artículos del 186 al 190.

Según la FGR, el juez incurrió en varias irregularidades en su determinación. En primer lugar, consideraron que el juez dio por reparado el daño causado por Alonso ‘A’ (Ancira Elizondo) en la venta de la planta industrial Agronitrogenados a Pemex, a pesar de que esta reparación no se ha cumplido íntegramente ni ha sido aceptada explícitamente por las víctimas.

Además, el juez no mencionó que Emilio ‘L’ (Lozoya) enfrenta acusaciones de haber recibido un soborno de Alonso ‘A’ por cerca de 4 millones de dólares, lo que constituiría el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta suma se utilizó para adquirir una lujosa residencia en la Ciudad de México, y el daño causado aún no ha sido reparado.

La FGR también argumentó que el juez basó su decisión en una tesis aislada sobre delitos diferentes a los del caso Agronitrogenados, y esta tesis no otorga derechos aplicables en este contexto. Además, el juez omitió fundamentar y motivar adecuadamente su acuerdo, incumpliendo sus obligaciones legales y dejando a las víctimas en estado de indefensión.

El caso Agronitrogenados ha sido objeto de atención pública debido a las acusaciones contra el empresario Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por la venta de la planta industrial a Pemex a un precio considerado abusivo e injusto. Emilio Lozoya, por su parte, enfrenta acusaciones relacionadas con el soborno que habría recibido y el uso de esos fondos para adquirir propiedades de lujo.

Advertisement

El pasado 31 de agosto, Emilio Lozoya logró evitar el pago de una reparación del daño por 20 millones de dólares, reduciendo la cantidad solicitada por el gobierno federal en julio de este año.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *