Connect with us

Nacionales

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya “porque no hay riesgo de fuga”

El juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro “dejó en libertad procesal (provisional) a Emilio Lozoya, extitular de Pemex.

El juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro “dejó en libertad procesal (provisional) a Emilio Lozoya, extitular de Pemex, para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia”, informó la Fiscalía General de la República (FGR), que manifestó no estar de acuerdo con la medida, pues dicho juez “hizo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

Emilio Lozoya ha obtenido privilegios injustos: aseguró la FGR

La FGR aclaró que Lozoya no ha ganado ningún juicio, solamente ha obtenido de jueces y magistrados de la federación privilegios procesales, los que consideró “totalmente injustos y desproporcionados”.

De acuerdo con la instancia judicial, dichas resoluciones han sido dictadas “en forma parcial e ilegal” por el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López; así como los magistrados de los Tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

Las resoluciones, agregó, consisten en:

  • Exclusión de pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.
  • Beneficio injusto a Emilio Lozoya por parte del juez Gerardo Genaro Alarcón López, al excluirlo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, “alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso ‘N’, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio ‘N’, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal”.
  • Este 20 de febrero, el juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro dejó en libertad procesal al exdirector de Pemex, para que “porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

Fiscalía presentará recurso de revisión

Finalmente, la FGR dijo que estos privilegios, así como las descalificaciones constantes al respecto, son inaceptables.

Por lo anterior, de manera inmediata presentará el recurso de revisión correspondiente, “para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”, concluyó.

Advertisement

Con información de SDP Noticias