Connect with us

Quintana Roo

Preparativos para el voto en prisión: 892 personas participarán en Quintana Roo

Autoridades electorales listas para facilitar el sufragio en centros penitenciarios

Las autoridades electorales de Quintana Roo han completado los preparativos para que 892 personas en prisión preventiva tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto del 6 al 20 de mayo en los tres centros penitenciarios del estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este martes la documentación necesaria para el sufragio de este sector, realizando el conteo y sellado de las boletas destinadas a la Elección Presidencial.

Según información proporcionada por el INE, en el estado hay 78 mujeres y 814 hombres que participarán en esta modalidad en las cárceles de Cozumel, Chetumal y Cancún, exclusivamente para la elección presidencial.

Este esfuerzo se realiza en atención al principio de presunción de inocencia y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral.

El personal de los consejos distritales se encargó de realizar el conteo y sellado de las boletas, así como la colocación de etiquetas en sobres de la Junta Local y sobres del penal. Se verificó minuciosamente el listado de las personas en prisión preventiva para asegurar que se hayan integrado todos los sobres requeridos.

Advertisement

En Cozumel, 47 hombres podrán emitir su voto; en Chetumal, 124 hombres y 7 mujeres; y en Cancún, 643 hombres y 71 mujeres. Se instalará una mesa receptora en Cozumel, dos mesas en Chetumal, y seis mesas en Cancún debido a la mayor cantidad de votantes.

Una vez que se hayan recabado los votos, los paquetes serán nuevamente sellados y resguardados en las Juntas Distritales. El día 2 de junio, una vez concluida la jornada electoral, se procederá al cómputo.

Es importante destacar que este ejercicio aplica únicamente para la elección presidencial en México, mientras que los temas locales se regulan de manera específica en algunas entidades. Por ejemplo, en Chiapas se considera para gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, y en Hidalgo para diputaciones locales y municipios.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *