Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo destaca como el quinto estado con más casos de violencia política de género

Quintana Roo en el Top 10 de Violencia Política de Género: Implementan Red de Candidatas 2024

Quintana Roo se encuentra entre las entidades federativas con mayor número de casos de violencia política en razón de género, ocupando el quinto lugar con 14 sanciones impuestas. Ante esta problemática, las autoridades electorales han puesto en marcha la Red de Candidatas 2024, con el objetivo de facilitar un canal de comunicación entre las mujeres postuladas.

Fryda Licano Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (Amcee), señaló que actualmente hay 383 registros de casos de violencia política de género en Quintana Roo. Este balance abarca desde 2020 hasta la fecha y refleja una realidad preocupante en el ámbito político del estado.

Licano Ramírez destacó que el hecho de que un estado esté clasificado más alto que otro no necesariamente implica que haya más violencia, sino que puede indicar una mayor conciencia y cultura de denuncia en esa entidad. Sin embargo, reconoció que la violencia política adopta diversas formas, a veces imperceptibles, lo que dificulta su detección y combate.

Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel nacional hay 335 personas involucradas en casos de violencia política contra la mujer en razón de género, lo que sugiere que algunas personas podrían estar relacionadas con múltiples incidentes.

La mayor parte de la violencia política proviene de figuras en autoridad, como presidentes municipales y regidores, así como ciudadanos y periodistas. Aunque la mayoría de los perpetradores son hombres, también se identifican casos de mujeres involucradas en estos actos, aunque en menor medida.

Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), explicó que su institución se encarga de sustanciar los casos, brindar asesoramiento y acompañamiento a las víctimas, y determinar si es necesario dictar medidas cautelares para proteger sus derechos.

Advertisement

La consultora internacional Aurora Teresa Hevia Rocha definió la violencia política de género como cualquier acción u omisión que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de las mujeres, basada en elementos de género y ejercida tanto en la esfera pública como privada.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *