Connect with us

Quintana Roo

Aumenta la demanda de vacunas antirrábicas en Quintana Roo tras caso mortal

Aumenta demanda de vacunas antirrábicas en Quintana Roo tras fallecimiento por rabia

En respuesta al primer fallecimiento por rabia en casi dos décadas en Quintana Roo, el número de vacunas antirrábicas aplicadas diariamente en perros y gatos en el estado ha experimentado un aumento significativo, pasando de una a 40 dosis por día.

Jorge Dzul León, miembro destacado del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Quintana Roo, destacó que este incremento del 327% en la administración de vacunas se debe a la alarma generada por el reciente caso mortal, que se volvió viral en las redes sociales.

“Después de que este caso se hizo viral en las redes, obviamente las vacunaciones aumentaron. De tener unas cuantas vacunaciones antirrábicas por día, ahora casi todas las citas son para eso, porque la gente está bastante asustada”, comentó Dzul León.

El especialista señaló que, en los últimos años, ha habido una disminución en la conciencia sobre la rabia, en parte debido a la desinformación surgida durante la pandemia de Covid-19. Esta desinformación ha llevado a muchas personas a dejar de aplicar medidas preventivas no solo en sí mismas, sino también en sus mascotas.

“Se comenzó a difundir información errónea sobre que la vacunación podría causar autismo u otros problemas, lo que llevó a que muchas personas decidieran dejar de vacunar a sus animales. Ahora, ante el reciente caso de muerte por rabia, los dueños de mascotas han acudido en masa a vacunar a sus animales contra esta enfermedad”, explicó Dzul León.

Aunque las campañas antirrábicas públicas se llevan a cabo dos veces al año y son gratuitas, las vacunas también están disponibles en el sector privado, con costos que varían desde los 50 hasta los 800 pesos. Sin embargo, el especialista subrayó que todas las dosis son efectivas para prevenir esta enfermedad y que no hay excusa para no vacunar a las mascotas.

La reciente demanda de vacunas antirrábicas en Cancún, tras el caso mortal, ha sido parte de la psicosis generada. Dzul León también brindó algunas recomendaciones a quienes se dedican al rescate animal, instándolos a observar el comportamiento de los animales antes de rescatarlos y ponerlos en contacto con otros animales o humanos.

En cuanto a los síntomas y comportamientos de la rabia, el especialista recordó que pueden incluir esconderse más de lo normal, aumento de la agresividad, rigidez muscular y ataques epilépticos. En caso de una mordedura de perro o gato, recomendó mantener la calma, lavar la herida con agua y jabón y buscar atención médica. Respecto al animal, sugirió no sacrificarlo y solicitar a las autoridades que lo atrapen para observación, en lugar de tomar medidas drásticas.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *