Connect with us

Cancún

Puente ‘El Trébol’ en Cancún tras 53 años a punto de desaparecer

Las autoridades anunciaron una operación tras la demolición del puente que conecta con el aeropuerto de Cancún.

En una sorprendente demolición, la emblemática “Casita de los Aluxes” y el antiguo puente o “trébol” que conectaba el bulevar Luis Donaldo Colosio con el Aeropuerto Internacional de Cancún han desaparecido por completo.

El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció hoy la implementación de un dispositivo de seguridad vial a partir de las 20 horas de hoy martes 13 de junio, hasta las 5 horas del 14 de junio de 2023, debido a la demolición del antiguo puente o “El Trébol”.

Construido en los años 70 junto con la terminal aérea, este puente tenía una historia singular que se había convertido en parte del folclore local: la bendición de los aluxes.

Según cuenta la leyenda, durante la construcción de la estructura, ocurrieron pequeños incidentes que llamaron la atención de los trabajadores, la mayoría de origen maya, quienes insistieron en que se debía “pedir permiso” a los espíritus para llevar a cabo la obra.

“No se trataba, por cierto, de una obra complicada o riesgosa: un sencillo puente de dos carriles sobre la carretera Cancún-Tulum, con cuatro retornos circulares (lo que coloquialmente se conoce como un trébol), construido en terreno plano y estable, para mejorar la conectividad con el aeropuerto internacional. Sin embargo, los gnomos mayas perturbaban el avance. ‘Hay que hacerles su casa’, concluyó el maestro albañil”, relata Fernando Martí, cronista de la ciudad, en su libro “Cancún: Fantasía de Banqueros”.

Al principio, los ingenieros no creyeron en la historia, pero debido a los continuos incidentes y la insistencia de los obreros, accedieron a su solicitud y ordenaron la construcción de una casita destinada a los aluxes.

La “Casita de los Aluxes” se convirtió en un símbolo en la zona, y se creía que estos seres míticos habitaban en ella, protegiendo el puente y a quienes lo cruzaban. Muchos conductores y peatones solían hacer una breve pausa frente a la casita para pedir protección y buena suerte en su trayecto.

Advertisement

Ahora, con la demolición del antiguo puente, la “Casita de los Aluxes” también ha desaparecido, dejando atrás una parte de la historia y el folclore de Cancún.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *