Connect with us

Nacionales

Inversión Fija Bruta muestra crecimiento en febrero, mientras que el consumo privado se debilita

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México experimentó un incremento del 1.9% en febrero, impulsado por la maquinaria y equipo, según datos del INEGI. Por otro lado, el consumo privado registró una caída del 0.4%, afectado por el menor consumo de bienes importados.

La Inversión Fija Bruta en México mostró un crecimiento del 1.9% durante el mes de febrero, luego de una caída del 0.2% en enero. Este incremento fue impulsado principalmente por el sector de la maquinaria y equipo, según informó el INEGI. Además, en comparación con el año anterior, la IFB registró un repunte del 12.4%, marcando su alza más pronunciada en 18 meses, según datos desestacionalizados.

Con este aumento, el indicador de la IFB, que refleja el comportamiento mensual de la inversión en bienes utilizados en el proceso productivo a largo plazo y sujetos a derechos de propiedad, alcanzó las 106.9 unidades, su mejor dato desde febrero de 2019.

A pesar de la recuperación, el nivel de la IFB todavía muestra un rezago del 4.4% en comparación con su máximo histórico alcanzado en diciembre de 2017. Sin embargo, en términos de recuperación respecto a los niveles previos a la pandemia, el indicador muestra un incremento del 10.8%.

En cuanto a los componentes de la inversión, la maquinaria y equipo tuvo un crecimiento mensual del 2.9% en febrero, registrando tres meses consecutivos al alza. Es importante destacar que el crecimiento estuvo impulsado principalmente por la importación de maquinaria y equipo, que experimentó un aumento del 6.0%, mientras que la producción nacional apenas avanzó un 0.1%.

Por otro lado, el sector de la construcción tuvo un crecimiento del 0.6% en febrero, impulsado por una expansión del 2.3% en la construcción no residencial. Sin embargo, la construcción residencial experimentó una caída del 1.0%, siendo el segundo dato negativo consecutivo.

Advertisement

En cuanto al consumo privado, se registró una caída del 0.4% en febrero, siendo la primera disminución después de dos meses al alza. Esta disminución se debió principalmente a un menor consumo de bienes importados. En términos anuales, el crecimiento del consumo privado se moderó, alcanzando un 3.3%, el más bajo desde el inicio de su recuperación en abril de 2021 tras el impacto de la pandemia.

A pesar de la ralentización, el indicador del consumo privado muestra una recuperación del 5.8% en comparación con los niveles prepandemia, y en enero de este año alcanzó su nivel máximo histórico.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *