Connect with us

Quintana Roo

Incendios forestales afectan miles de hectáreas en Quintana Roo antes del inicio de la temporada de lluvias

A pocos días de que comience oficialmente la temporada de lluvias en Quintana Roo, los incendios forestales han causado estragos, afectando una superficie de aproximadamente 4 mil hectáreas.

Antes del inicio oficial de la temporada de lluvias en Quintana Roo, la región se enfrenta a una alarmante situación debido a los incendios forestales que han arrasado con una extensión de alrededor de 4 mil hectáreas. Aunque las precipitaciones más recientes han contribuido al control de la mayoría de los 7 incendios que se mantenían activos, el municipio de Lázaro Cárdenas ha sido el más golpeado por esta devastadora situación.

El incendio conocido como “San José” ha sido responsable de la mayor afectación en Lázaro Cárdenas, consumiendo hasta la noche del lunes un total de 2,710 hectáreas. Sin embargo, de acuerdo con los reportes, este incendio ya ha sido controlado en su totalidad y está prácticamente extinguido. Además, en el mismo municipio se registró otro incendio de menor magnitud que abarcó apenas 0.2 hectáreas.

En el municipio de Solidaridad, la situación también es preocupante con un total de 535 hectáreas afectadas entre incendios ya liquidados y activos. Uno de los incendios que fue completamente sofocado consumió 155.6 hectáreas en fechas pasadas, mientras que otros dos incendios que ya han sido controlados y están en proceso de liquidación reportaron una extensión de 380 hectáreas hasta el lunes de esta semana.

José Javier May Chan, enlace de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que las lluvias han facilitado el trabajo de aproximadamente 200 brigadistas que se encuentran combatiendo las llamas, logrando controlar la mayoría de los 7 frentes de incendio que se encontraban activos al inicio de la semana.

En el caso específico de Solidaridad, Jorge Alberto Vásquez Oropeza, secretario de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos del municipio, señaló que se mantiene una estrecha vigilancia debido a que se han detectado casos de personas que provocan incendios intencionalmente.

A pesar de que las lluvias de los últimos tres días han contribuido a disminuir la incidencia de incendios, se continúa con la vigilancia ya que existen focos subterráneos que aún pueden representar un riesgo. Vásquez Oropeza explicó que estos focos controlados al 100% pero en proceso de liquidación se encuentran en las áreas de Las Flechas y Campesinos Unidos, ubicadas en el extremo norponiente de Playa del Carmen.

Advertisement