Connect with us

Nacionales

El INE rechaza propuesta del PAN sobre las mañaneras de AMLO

INE rechaza propuesta de Xóchitl Gálvez y del PAN de suspender las conferencias matutinas de López Obrador

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado una propuesta presentada por el PAN, respaldada por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, para suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Dania Ravel recordó que en 2019, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la difusión de las conferencias en seis estados con procesos electorales. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que estos eventos deben ser analizados individualmente en función de su contenido para dictar medidas cautelares.

Guadalupe Acosta Naranjo del PRD aseguró que la coalición Fuerza y Corazón por México impugnará esta decisión del INE ante el Tribunal Electoral. Además, anunció movilizaciones ciudadanas para exigir el respeto a la Constitución.

La consejera Claudia Zavala reconoció que la Comisión de Quejas y Denuncias ha dictado medidas cautelares al presidente López Obrador debido a violaciones a las reglas de propaganda gubernamental e injerencia en asuntos electorales.

El consejero Martín Faz afirmó que las mañaneras no son contrarias a la normativa, ya que son una función legítima de información gubernamental. Sin embargo, Jaime Rivera señaló que estas conferencias a menudo se utilizan para influir en la competencia política.

Advertisement

Emilio Álvarez Icaza comparó las acciones del presidente con la frase “¡cállate, chachalaca!” dicha por López Obrador en 2006 a Vicente Fox. Germán Martínez Cázares destacó la importancia del respeto a la ley y las decisiones del INE para evitar vivir en un estado de “gorilato”.

El debate sobre las mañaneras de AMLO continúa generando controversia en el ámbito político y electoral, mientras el INE y otras instituciones buscan encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y la imparcialidad en los procesos electorales.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *