Connect with us

Nacionales

INE rechaza cinco mañaneras de AMLO y le reitera abstenerse de intervenir en elecciones

Ordenan Modificar Mañaneras de López Obrador por Inequidad Electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias emitió una resolución ordenando al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las transmisiones matutinas realizadas los días 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como el 1 de abril. Esto se debe a que, una vez más, se detectaron expresiones de índole electoral y propaganda gubernamental prohibida durante tiempos de campaña, lo que podría generar inequidades en la contienda electoral.

En una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche, la Comisión de Quejas y Denuncias concluyó preliminarmente que el presidente López Obrador continúa interviniendo en el proceso electoral, infringiendo la Constitución y otorgando ventajas indebidas o afectando a ciertas fuerzas políticas. Además, se constató la promoción de acciones gubernamentales legalmente prohibidas.

Del análisis de seis transmisiones matutinas denunciadas en tres expedientes, se determinó que la del 13 de marzo no guarda relación con las campañas electorales. Sin embargo, en las mañaneras del 7, 11 y 12 de marzo, el presidente abordó temas electorales y difundió logros de su gobierno, lo cual fue denunciado por partidos de oposición.

En otro expediente, el PRD denunció el uso indebido de recursos públicos y la violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, durante la mañanera del 22 de marzo. Aunque se descartó la eliminación de fragmentos en los que se mencionaban adversarios políticos, se determinó que se deben ajustar todas las acciones gubernamentales y programas sociales.

En un tercer expediente, la oposición denunció la mañanera del 1 de abril, donde se emitieron manifestaciones que podrían vulnerar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral, así como la difusión de propaganda indebida.

Advertisement

Por propuesta del consejero Arturo Castillo, se ordenó modificar todas aquellas expresiones vinculadas al proceso electoral, partidos políticos en contienda y logros de su gobierno que puedan generar presión sobre el electorado. Se emitieron nuevas medidas cautelares en tutela preventiva, recordando al presidente sus obligaciones constitucionales como mandatario y llamándolo a abstenerse de hacer expresiones sobre el proceso electoral federal en curso para evitar inequidades desde su cargo presidencial.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *