Connect with us

Internacionales

El Congreso de Estados Unidos aprueba la suspensión del límite de deuda

El Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de deuda del gobierno a 3 mil 14 millones de dólares, evitando así un incumplimiento de pago histórico que se avecinaba.

El Senado dio luz verde a la legislación con 63 votos a favor y 36 en contra, luego de que el proyecto de ley fuera aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes. Este resultado llega tras meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos, con los legisladores trabajando contrarreloj para evitar las consecuencias de no llegar a un acuerdo.

El Departamento del Tesoro había advertido que no podría hacer frente a todas sus obligaciones financieras para el 5 de junio si el Congreso no actuaba a tiempo.

“Estamos evitando el incumplimiento esta noche”, declaró Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, mientras lideraba el proceso legislativo en su cámara compuesta por 100 miembros.

Antes de la votación final, los senadores discutieron y votaron casi una docena de enmiendas, todas las cuales fueron rechazadas. Finalmente, la votación envió el proyecto de ley a Biden para su promulgación antes de la fecha límite del lunes.

Esta aprobación representa un paso crucial para evitar una crisis financiera y proteger la estabilidad económica del país. El aumento del techo de deuda permitirá al gobierno cumplir con sus obligaciones financieras y garantizar el funcionamiento continuo de los servicios públicos y programas gubernamentales.

La legislación bipartidista refleja el consenso alcanzado entre los representantes de ambos partidos para poner fin a la incertidumbre y evitar las repercusiones negativas que habrían afectado tanto a la economía estadounidense como a los mercados globales.

Advertisement