Connect with us

Quintana Roo

Desaceleración en reservaciones hoteleras: una preocupación para el sector en Quintana Roo

De ocho meses a la fecha, el sector hotelero ha registrado una desaceleración en las reservaciones

El sector hotelero en Quintana Roo ha experimentado una desaceleración en las reservaciones en los últimos ocho meses, lo cual ha llevado a niveles de incertidumbre y nerviosismo entre los hoteleros, según señaló Roberto Cintrón Gómex, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En una entrevista, el empresario hotelero mencionó que anteriormente solían recibir reservaciones con una anticipación de seis, ocho e incluso doce meses, pero esta tendencia se ha ido acotando en los últimos tiempos.

“Esto genera nerviosismo y los hoteleros tienden a reducir sus tarifas y lanzar ofertas de último momento muy agresivas, pero al final del mes se registra un aumento en el turismo”, expresó Cintrón.

Asimismo, destacó que a medida que se va ocupando la capacidad hotelera, se realiza la contratación del personal necesario, ya que el sector no puede mantener a una gran cantidad de empleados.

“Es por eso que las tarifas se van reduciendo y los tour operadores también implementan estrategias promocionales para contrarrestar esta situación”, agregó.

El entrevistado mencionó que las promociones que tienen un impacto más inmediato son aquellas que se realizan a través de internet, en colaboración con las agencias de viaje en línea, así como los eventos de venta flash (hot sale), que ayudan a posicionar las marcas y ofrecen descuentos adicionales de hasta el 50%.

En relación a la competencia, Cintrón señaló que otros destinos turísticos en Centroamérica y Sudamérica representan un desafío considerable para Quintana Roo. Además, el sector hotelero ha sentido el impacto de la imposición de visas al mercado brasileño, lo cual ha llevado a que Brasil salga de la lista de los diez principales países generadores de turismo hacia la región.

En cuanto al tema del sargazo, el empresario destacó que si bien no se presenta de manera constante ni en todos los lugares, este año comenzó a aparecer desde febrero y todavía se pueden observar algunas manchas en las playas. Sin embargo, resaltó que los hoteles garantizan la limpieza diaria de sus playas para evitar la presencia de sargazo y ofrecer una mejor imagen a los turistas.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *