Connect with us

Quintana Roo

Cancún se enfrenta al reto de la seguridad de los ascensores: los edificios de más de 30 años requieren cambios urgentes

Cancún se enfrenta a un desafío en materia de seguridad, ya que diversos edificios con más de 30 años de antigüedad necesitan un cambio total de sus elevadores

Cancún, una ciudad que se ha consolidado rápidamente, enfrenta ahora el desafío de garantizar la seguridad en sus edificios, ya que se revela que algunos de ellos, con más de 30 años de antigüedad, necesitan un cambio integral en sus elevadores, no solo mantenimiento, según informó Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil en Benito Juárez.

Riveroll Ribbon subrayó que, a pesar de las inspecciones rutinarias que incluyen la solicitud de programas internos y bitácoras de mantenimiento para elevadores, ha llegado el momento de notificar y determinar que en instalaciones con más de tres décadas de uso, la adquisición de nuevos aparatos es imperativa para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Cancún es una ciudad relativamente joven, pero debido al constante uso diario, en ciertos lugares públicos y privados, se deben realizar cambios para prevenir cualquier accidente. Por lo tanto, esperamos recibir solicitudes al respecto”.

Sin embargo, la Dirección de Protección Civil solo tiene la autoridad para exigir el cambio en áreas públicas, como locales comerciales o plazas, mientras que los residenciales quedan fuera de una solicitud obligatoria, considerándose únicamente como una recomendación.

Riveroll Ribbon destacó que, al menos una vez al mes, en Cancún se atiende un incidente relacionado con el uso de elevadores. Aunque, en su mayoría, no son eventos graves, se considera que la cantidad de solicitudes sigue siendo relativamente baja.

Advertisement

Supervisión de Empresas Especializadas en Elevadores

Recientemente, se reportó una falla en el elevador del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde un trabajador quedó atrapado debido a variaciones de voltaje por las lluvias. Riveroll Ribbon señaló un problema pendiente en la supervisión de empresas especializadas que revisan ascensores, ya que actualmente no requieren aval por parte de Protección Civil.

Esta situación impide verificar qué empresas están realmente certificadas para garantizar el mantenimiento adecuado de los elevadores. Según Riveroll Ribbon, “no está en normativa y, por lo tanto, no podemos exigir que sean especialistas en la materia”. Subrayó la necesidad de analizar y realizar ajustes en los reglamentos para garantizar que las personas a cargo estén debidamente certificadas y especializadas en el mantenimiento de elevadores.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *