Connect with us

Quintana Roo

Presidente de la Unión de Industriales de la Masa y Tortilla en Cancún descarta nuevo aumento de precios

Beldemer Hernández Domínguez asegura que, a pesar de las dificultades, no se planea un aumento en el costo de la tortilla en Cancún

Beldemer Hernández Domínguez, presidente de la Unión de los Industriales de la Masa y Tortilla en Cancún, ha descartado la posibilidad de un nuevo incremento en el precio de la tortilla, que ya sufrió un aumento de un peso en diciembre del año pasado.

En una entrevista, el líder sindical enfatizó que el precio se mantiene en 27 pesos por kilo y 30 pesos en establecimientos que actúan como revendedores. No obstante, reconoció las dificultades que enfrentan los agremiados para mantener sus negocios debido al aumento de impuestos.

“Hasta ahora no tenemos nada concreto, pero tenemos que esperar a que nuestras principales proveedoras harineras nos notifiquen. Hasta el momento, no hemos recibido ninguna circular, pero muchas veces avisan del aumento con una semana de anticipación”, expresó Hernández Domínguez.

El presidente de la Unión detalló que el costo del costal de harina, utilizado principalmente en Quintana Roo, oscila entre 390 y 400 pesos, en comparación con los 200 pesos que costaba en 2020. Este incremento significativo ocurrió después de la pandemia, duplicando el precio original.

Según Hernández Domínguez, en diciembre del año pasado, el precio de la harina experimentó un aumento de entre 10 y 20 pesos. Sin embargo, el mayor incremento se observó en el costo del gas y el alquiler de locales, lo que motivó un aumento parcial de un peso en el precio de la tortilla.

Advertisement

Además, señaló que este año, los industriales de la masa y tortilla tendrán que afrontar un aumento del 57% en el pago del derecho por la recolección de basura, pasando de 7,800 pesos en 2021 a 12,000 pesos en 2022. Hernández Domínguez expresó su preocupación por este incremento, ya que considera que las tortillerías generan una cantidad mínima de residuos.

El presidente de la Unión también mencionó otros gastos, como el pago de la anuencia de Protección Civil y Desarrollo Urbano, así como el aumento en el costo de renta de locales debido al incremento en la plusvalía, que en algunos casos llegó a los dos mil pesos. Ante esta situación, Hernández Domínguez anunció que solicitarán una reunión con el gobierno municipal para buscar apoyo.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *