Connect with us

Quintana Roo

Aumento en el precio de la tortilla en Cozumel: De 28 a 30 pesos por kilo a partir de febrero

Esta decisión se atribuye a las crecientes pérdidas ocasionadas por los incrementos en los precios de los insumos y los constantes aumentos en el costo de la gasolina.


La líder de los molineros en la isla de Cozumel, Paula Soledad Novelo Uc, anunció que el kilo de tortilla experimentará un aumento de precio en febrero, pasando de 28 a 30 pesos. Esta decisión se basa en la imposibilidad de sostener el costo actual, afectado por los gasolinazos y el incremento en los precios de los insumos para la producción de este alimento esencial para la comunidad cozumeleña.


Novelo Uc, quien lidera a más de 40 molineros en la isla, destacó que la competencia de las tiendas de autoservicio que fabrican tortillas y las venden al 50% de su precio ha impactado en sus finanzas. Estas tiendas pueden adquirir la materia prima a un costo mucho menor debido al volumen que manejan, generando una situación desfavorable para los molineros locales.

A pesar de las afirmaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que no habría incremento en el precio de las tortillas en todo el país, los habitantes de Cozumel se enfrentan a un aumento del 7% a partir del 1 de febrero, pasando de 28 a 30 pesos por kilo. Esta realidad contradice la información proporcionada por AMLO durante su conferencia de prensa en Querétaro el 22 de enero, donde mencionó que el propietario de la empresa Maseca le aseguró que no habría aumento en el precio de la harina de maíz.

Novelo Uc lamentó la necesidad de incrementar el costo de la tortilla, señalando que a lo largo del 2023 los empresarios del sector asumieron los costos de los gasolinazos, que resultaron en aumentos en los fletes y transporte, además de las nuevas tarifas de energía eléctrica. Reveló que las ventas disminuyeron, y aunque intentaron absorber los costos, la situación actual les impide seguir operando sin ganancias.

La líder molinera también informó que durante el año pasado cerraron tres tortillerías en Cozumel, dejando a varias familias sin ingresos, ya que el 90% de estos negocios son manejados por familias locales.

En un contexto histórico, el precio de la tortilla ha experimentado un incremento acumulado del 85% desde diciembre de 2012 a la fecha, pasando de 11 pesos al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa a los actuales 28 pesos. Este nuevo aumento en febrero refleja la compleja realidad económica que enfrentan los molineros y consumidores en la isla de Cozumel.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *