Connect with us

Quintana Roo

Aprueba Legislatura de Quintana Roo reformas contra extorsión y aborto forzado

Reforma al Código Penal de Quintana Roo: Extorsión será Perseguida de Oficio por la Legislatura

En una sesión ordinaria, la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas significativas al Código Penal del estado. Estas reformas tienen como objetivo perseguir de oficio el delito de extorsión y aumentar las sanciones para el aborto forzado.

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen con proyecto de Decreto que modifica el artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal. Con estas reformas, se establece que la extorsión será perseguida de oficio, fortaleciendo así la acción legal contra este delito.

Por otro lado, se incrementan las penas para el delito de aborto forzado, especialmente cuando se emplea la violencia como medio para cometerlo. Según el dictamen aprobado, aquellos que realicen un aborto forzado sin el consentimiento de la mujer o persona gestante enfrentarán penas de cinco a ocho años de prisión. Si se utiliza violencia, la pena se incrementa de ocho a diez años.

Además de las reformas al Código Penal, se aprobó un dictamen que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, y la Ley Orgánica de la Administración Pública de Quintana Roo.

Estas reformas tienen como objetivo regular la facultad constitucional para establecer requisitos al Poder Ejecutivo en cuanto a la inclusión de erogaciones plurianuales en las iniciativas de presupuestos de egresos. Al integrar la iniciativa relacionada con las erogaciones plurianuales, se deberá especificar información detallada, como el monto total, el número de ejercicios fiscales que abarca la autorización y la justificación sobre la viabilidad financiera de dicha autorización, entre otros aspectos.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *