Connect with us

Nacionales

Vinculan a proceso al ex gobernador de Durango

José Rosas Aispuro, ex gobernador de Durango, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegítimo de la fuerza pública, luego de que un periodista exhibiera públicamente una llamada telefónica en la que presuntamente recibía amenazas por parte del entonces mandatario panista.

La mañana de este martes, en una audiencia que se extendió por más de 17 horas, el juez dictaminó que la grabación de la llamada proporciona pruebas contundentes sobre la acusación y señaló la revictimización que el ex gobernador ejerció sobre el periodista Iván Soto. De ser encontrado culpable, Aispuro podría enfrentar una pena de prisión de 3 meses a 5 años.

El caso se remonta a julio de 2022, cuando se presume que Aispuro realizó una llamada desde su teléfono personal a Iván Soto, amenazándolo con emprender acciones legales en su contra y acusándolo de ser responsable de la agresión sexual que había sufrido la hija del comunicador un año antes.

Soto Hernández denunció este incidente meses atrás, exponiendo las omisiones de la Fiscalía al no actuar contra los responsables, quienes son hijos de políticos cercanos al ex gobernador.

Tras la vinculación a proceso, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó al juez la implementación de medidas cautelares para evitar que el imputado evada la acción de la justicia, como presentarse regularmente ante un juez y otras condiciones.

Asimismo, se consideró el riesgo que esta etapa representa tanto para la víctima como para los testigos involucrados en el caso.