Connect with us

Nacionales

Jueza ordena liberar a militares acusados por caso Ayotzinapa

Ordenan la liberación de ocho militares imputados por presunta participación en delito de delincuencia organizada relacionado con el caso Ayotzinapa

Una jueza federal, Raquel Ivette Duarte Cedillo, Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ha decretado la liberación de ocho militares que enfrentaban cargos por su presunta vinculación con el grupo delictivo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los soldados podrán abandonar el Campo Militar número 1 de la Ciudad de México tras el pago de una fianza de 100 mil pesos y bajo la condición de presentarse a firmar los días 1 y 16 de cada mes en el juzgado mencionado en el Estado de México.

La resolución revoca la prisión preventiva justificada que se les impuso en febrero pasado, cuando la juez dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.

Esta medida judicial responde a testimonios de testigos protegidos conocidos como Carla y Neto, quienes habrían implicado a los militares en actividades delictivas relacionadas con la desaparición de los normalistas en 2014. Sin embargo, los abogados de los acusados han denunciado que estos testimonios carecen de credibilidad y han cuestionado su autenticidad.

Tras esta decisión, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha expresado su preocupación y ha señalado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, lo que sugiere una falta de transparencia por parte de la institución militar en la entrega de documentos relacionados con el caso.

Advertisement

Te puede interesar: