Connect with us

Internacionales

El Tribunal de Michigan rechaza inhabilitar a Trump por el asalto al Capitolio: Camino despejado para 2024

Michigan contradice a Colorado y permite a Trump ser candidato a la presidencia en 2024 pese al asalto al Capitolio

El Tribunal Supremo de Michigan emitió este miércoles un fallo rechazando la descalificación del ex presidente estadounidense Donald Trump, quien busca postularse para las elecciones de 2024, por su presunta participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Esta decisión contrasta con la tomada la semana pasada por el Tribunal Supremo de Colorado, que sí descalificó a Trump para las elecciones de 2024 bajo la misma premisa legal. Los demandantes en ambos casos apelaban a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que hayan participado en una insurrección ocupar cargos de elección popular.

La Enmienda 14, adoptada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tenía como objetivo evitar que aquellos asociados con los alzados sureños de la Confederación pudieran acceder al poder. A pesar de la victoria de los demandantes en Colorado, en Michigan los magistrados sostuvieron que el caso plantea una cuestión política que no debe ser dirimida por la Justicia y rechazaron la demanda sin llevar a cabo un juicio.

Estas sentencias afectan actualmente solo a Colorado y Michigan, dado que en el sistema federal estadounidense, cada estado es responsable de organizar sus propias elecciones. Los tribunales en Montana también rechazaron un caso similar.

La campaña presidencial de Trump, tras la sentencia en Colorado, expresó su intención de apelar ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para asegurar que el ex mandatario figure en las papeletas electorales en todos los estados. “Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor”, afirmó el portavoz Steven Cheung.

Advertisement

Este movimiento podría llevar al Supremo, compuesto en su mayoría por jueces conservadores, a tomar la decisión final sobre si la Enmienda 14 es aplicable al caso de Trump y si este puede o no presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Las primarias republicanas están programadas para comenzar el próximo 15 de enero, y Trump lidera las encuestas como favorito para enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre.