Connect with us

Nacionales

Se registra primer caso de malaria en Coahuila

Se trata de una mujer embarazada de origen venezolano de 22 años de edad.

La tarde de este martes 26 de marzo, fue detectado un caso de malaria en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Se trata de una mujer de 22 años, migrante venezolana, que estaba en tránsito por el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

La Secretaría de Salud de Coahuila, confirmó el caso y añadió que la migrante venezolana se encontraba embarazada.

Migrante venezolana es confirmada con Malaria

Después de que la dependencia estatal realizó las pruebas correspondientes, que resultaron positivas, la Jurisdicción Sanitaria 01 implementó un cerco epidemiológico.

Personal del área de epidemiología de la Secretaría de Salud informó que la mujer en condición de embarazo, recorrió varios países donde se han presentado casos de malaria, “por lo que se establece que el contagio pudo haber ocurrido durante su trayecto”, señaló.

Las autoridades de Salud precisaron que la paciente está internada y aislada, recibiendo la atención médica oportuna y se reporta estable.

Advertisement

¿Qué es la malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por el parásito plasmodium que se transmite por la picadura de mosquitos infectados en zonas tropicales, no se transmite de persona a persona.

Estos mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad como ríos, lagunas, charcos y diversa vegetación litoral, así como en estanques pantanosos y bordes de los cursos de agua en movimiento; de ahí que esta enfermedad sea prevenible y curable.

Los principales síntomas son:

  • 1.- Dolor de cabeza
  • 2.- Escalofríos
  • 3.- Fatiga
  • 4.- Dificultad para respirar
  • 5.- En algunos casos convulsiones
  • 6.- Fiebre

Cabe señalar que la fiebre puede ir aumentando progresivamente durante uno o dos días, o bien, subir de repente hasta los 40.6 °C. Luego, cuando baja la fiebre y el cuerpo recupera rápidamente su temperatura normal, se produce un episodio de sudores intensos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *