Connect with us

Quintana Roo

Supermercado en Cancún con precios elevados en canasta básica: Revela Profeco

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Federal, saca a la luz una preocupante realidad en la venta de productos esenciales en Quintana Roo.

En una conferencia en Palacio Nacional, Aguilar Romero expuso que, según el informe “¿Quién es quién en el Precio de la Canasta Básica?” presentado durante la conferencia matutina de AMLO, un supermercado en Cancún, Quintana Roo, figura entre los establecimientos con los precios más altos en la región sureste de México.

El reporte, basado en datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi y del Coneval, se realiza semanalmente para brindar transparencia en los precios de los productos básicos. Este informe se elabora considerando las ponderaciones pertinentes y se divide en regiones para proporcionar una imagen precisa de quiénes ofrecen estos artículos esenciales.

El establecimiento señalado como uno de los más costosos en la venta de la canasta básica es la sucursal de Mega Soriana en Cancún, específicamente en la Supermanzana 96, donde el precio al público alcanza los 878.13 pesos.

Sin embargo, surge una contradicción interesante, ya que la misma cadena de supermercados ofrece la canasta básica a un precio más accesible en otra de sus tiendas, ubicada en la avenida Tulum, Supermanzana 2 de Cancún. Aquí, el costo para el público es de 788.90 pesos mexicanos, colocándose entre los cuatro precios más económicos a nivel nacional.

La canasta básica, compuesta por 21 productos esenciales según el Coneval, abarca desde alimentos hasta artículos de higiene personal. Estos productos son considerados fundamentales para el sustento de la población mexicana promedio, calculada en base a datos del Inegi, que estima una familia promedio de cuatro personas.

Advertisement

Entre los elementos que conforman la canasta básica se encuentran el aceite de canola o maíz, el arroz, el azúcar, la carne de res, la cebolla, el frijol, el huevo, el jabón de tocador, la pasta para sopa, entre otros productos esenciales para la vida cotidiana.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *