Connect with us

Nacionales

Riña en penal de Santa Martha Acatitla deja tres reclusos muertos y destitución de autoridades

Una riña al interior del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla dejó un saldo de tres reclusos muertos y la destitución del director del penal y del subdirector de seguridad del centro de reclusión ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Una violenta riña tuvo lugar en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, resultando en la trágica muerte de tres reclusos y la posterior destitución del director del penal y el subdirector de seguridad. El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre este incidente a través de redes sociales y anunció que se reforzó la seguridad en el recinto penitenciario como medida preventiva.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía capitalina, la riña se desencadenó cuando cinco reclusos atacaron a otras tres personas privadas de la libertad, quienes lamentablemente perdieron la vida debido a los golpes recibidos. Entre los agresores se encuentran individuos con extensos antecedentes penales y penas de prisión considerablemente largas por delitos como homicidio calificado, robo calificado, violación calificada, secuestro y portación de arma de fuego sin licencia.

La riña en el penal de Santa Martha Acatitla ha generado preocupación, ya que pone de manifiesto la violencia y los conflictos presentes en el sistema penitenciario. Las autoridades han tomado medidas rápidas al destituir al director del penal y al subdirector de seguridad, quienes actualmente se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes. Además, se ha reforzado la seguridad y se ha ampliado el estado de fuerza en el centro penitenciario con el objetivo de prevenir futuros incidentes.

El ataque perpetrado por los cinco agresores fue dirigido y planificado. Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, los agresores sometieron a un custodio para luego atacar directamente a las tres víctimas mortales. El funcionario señaló que no hubo más heridos aparte de las personas fallecidas y aclaró que no se trató de un motín, sino de una agresión directa.

Aunque aún se investigan los motivos exactos de la riña, se ha revelado que existían rencillas previas entre los involucrados. García Harfuch mencionó que se habían registrado agresiones verbales previas y que las primeras investigaciones apuntan a conflictos pasados como posibles causas del enfrentamiento.

La destitución del director del penal y del subdirector de seguridad es una respuesta contundente a este trágico suceso, y demuestra la determinación de las autoridades en mantener la seguridad y el orden en los centros penitenciarios. Es fundamental garantizar la integridad de los reclusos y prevenir situaciones violentas que pongan en riesgo su vida.

Advertisement